Informacja

Drogi użytkowniku, aplikacja do prawidłowego działania wymaga obsługi JavaScript. Proszę włącz obsługę JavaScript w Twojej przeglądarce.

Tytuł pozycji:

Las brujas de Barahona: del proceso de 1527 a la literatura de los siglos XVIII y XIX

Tytuł:
Las brujas de Barahona: del proceso de 1527 a la literatura de los siglos XVIII y XIX
Autorzy:
Lara Alberola, Eva
Powiązania:
https://bibliotekanauki.pl/articles/2079358.pdf
Data publikacji:
2022-07-20
Wydawca:
Uniwersytet Warszawski. Wydział Neofilologii
Tematy:
brujas de Barahona
proceso 1527
literatura
prensa
siglos XVIII y XIX
Źródło:
Itinerarios; 2022, 35; 109-131
1507-7241
Język:
hiszpański
Prawa:
CC BY-NC-SA: Creative Commons Uznanie autorstwa - Użycie niekomercyjne - Na tych samych warunkach 4.0
Dostawca treści:
Biblioteka Nauki
Artykuł
  Przejdź do źródła  Link otwiera się w nowym oknie
Las brujas de Barahona se han convertido en un lugar común que ha pervivido en el ideario colectivo. El origen de la creencia en estas mujeres infanticidas, que maltratan a los vecinos, pactan con el diablo, se untan, vuelan y acuden a reuniones en los campos de Barahona, se cifra en un proceso iniciado en 1526 contra Juana de Morillas y en 1527 contra Francisca la Ansarona y Quiteria de Morillas. Los crímenes contra estas mujeres cristalizan en historias que olvidan a las protagonistas del brote brujeril y se refieren a una masa informe de féminas a la que se aludirá en diversos textos de los siglos XVIII y XIX. Se encuentran menciones a estas brujas en un pronóstico de Torres Villarroel, "Las brujas del campo de Barahona" (1795); en la prensa de ambas centurias, en las "Cartas marruecas" de José Cadalso (1789), en las anotaciones de Fernández de Moratín a la relación del "Auto de Fe de Logroño de 1610" (1811) y en un relato anónimo "Las brujas de Barahona y la castellana de Arbaizal" (1841), que destaca especialmente por su extensión y la atención que dedica a estas mágicas. En este trabajo se realizará un recorrido por estos textos y se determinará en qué medida existe una conexión con el proceso histórico que se recoge en los legajos 96 n.o 1425 y 99 n.o 1441.

Ta witryna wykorzystuje pliki cookies do przechowywania informacji na Twoim komputerze. Pliki cookies stosujemy w celu świadczenia usług na najwyższym poziomie, w tym w sposób dostosowany do indywidualnych potrzeb. Korzystanie z witryny bez zmiany ustawień dotyczących cookies oznacza, że będą one zamieszczane w Twoim komputerze. W każdym momencie możesz dokonać zmiany ustawień dotyczących cookies